search instagram arrow-down

Sobre este espacio

Este blog está dedicado al análisis y discusión de temas relacionados con la seguridad nacional y la defensa. Aunque en este sitio se encontrará información primordialmente sobre México, también se abordarán temáticas que por su relevancia bien pudieran aplicarse a otras latitudes. El autor es fundador y Director de Inteligencia en Riskop, una firma mexicana de inteligencia estratégica y control de riesgos. Politólogo por el ITESM Campus Monterrey y egresado del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (DPCT 2016). Investigador Externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México y conferencista en el Centro de Estudios Superiores Navales y el Colegio de Defensa Nacional.

Algunos títulos recomendados

The evolution of modern strategic thought

The Ghost Fleet: A Novel of the Next World War

Out of the mountains: the coming age of urban guerrilla

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

Fire on the water: China, America and the future of the Pacific

Insurgency and Counterinsurgency in modern war

picture1

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México me hizo el honor de publicar un trabajo de análisis sobre insurgencias criminales.

A continuación presento el Abstract del trabajo, seguido del enlace original al sitio.

Sin duda, el debate sobre las insurgencias criminales demanda un análisis serio y profundo, pues no se trata únicamente de construir consensos teóricos, sino que éstos devengan en acciones gubernamentales integrales y acorde al entorno operacional actual.

ABSTRACT

Este documento propone el uso de una aproximación contrainsurgente (COIN) en procesos de recuperación del territorio, en manos de bandas del crimen organizado. La metodología aquí propuesta se sustenta en la premisa de que algunas de las organizaciones criminales modernas poseen características de estructura y operación que las sitúan dentro del ámbito de las insurgencias.

Como introducción, el presente trabajo aborda la naturaleza de las insurgencias actuales y de los procesos modernos de contrainsurgencia, particularmente aquellos obtenidos a raíz de las experiencias occidentales en los conflictos de Iraq (2003-actual) y Afganistán(2001-actual). Es aquí donde el abordaje de las insurgencias (en todas sus expresiones) cobra particular relevancia.

Posteriormente, se aborda el concepto-poco explorado- de insurgencia criminal y, a manera de contribución teórica, propone una definición puntual para dicho concepto. Al final, el documento ofrece una aproximación metodológica (ejes de intervención y etapas) para el uso de técnicas de contrainsurgencia en espacios territoriales que han estado bajo el control de bandas del crimen organizado con características insurgentes.

Cabe señalar que para la elaboración de este trabajo se utilizaron instrumentos metodológicos tales como Delphi, donde un grupo de expertos en materia de seguridad nacional, seguridad interior y defensa del continente americano fueron convocados para integrar sus experiencias en materia de contra-insurgencia y recuperación territorial.

 

ENLACE:

Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: