search instagram arrow-down

Sobre este espacio

Este blog está dedicado al análisis y discusión de temas relacionados con la seguridad nacional y la defensa. Aunque en este sitio se encontrará información primordialmente sobre México, también se abordarán temáticas que por su relevancia bien pudieran aplicarse a otras latitudes. El autor es fundador y Director de Inteligencia en Riskop, una firma mexicana de inteligencia estratégica y control de riesgos. Politólogo por el ITESM Campus Monterrey y egresado del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (DPCT 2016). Investigador Externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México y conferencista en el Centro de Estudios Superiores Navales y el Colegio de Defensa Nacional.

Algunos títulos recomendados

The evolution of modern strategic thought

The Ghost Fleet: A Novel of the Next World War

Out of the mountains: the coming age of urban guerrilla

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

Fire on the water: China, America and the future of the Pacific

Insurgency and Counterinsurgency in modern war

 

Screen Shot 2017-05-03 at 9.45.32 AM

Fragata Damen Sigma 10513 Tarik Ben Ziad, Real Armada Marroquí

 

 

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México publicó un documento de mi autoría, donde se analizan los retos de la Institución de cara al siglo 21.

El documento hace un análisis del modelo de poder naval posmoderno y sus implicaciones para el diseño de fuerza.

El documento puede accederse a través de esta liga:

http://www.cesnav.edu.mx/ININVESTAM/docs/docs_informativos/di_09-17.pdf

 

Incluyo a continuación el Abstract del documento.

INTRODUCCIÓN

La Armada de México, como institución naval militar de carácter permanente, ha jugado un rol fundamental en la historia nacional desde los inicios de la vida independiente hacia principios del siglo XIX, y continúa siendo un baluarte de la defensa y soberanía nacionales al día de hoy.

En este sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias le otorgan a la Armada una serie de facultades y atribuciones inherentes a su papel militar, mismas que pueden agruparse en dos grandes misiones:

  1. Seguridad Marítima: garantizar el Estado de Derecho en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, ejecutar operaciones de búsqueda y rescate, así como de protección y salvaguarda de instalaciones estratégicas y recursos naturales, son misiones dentro de esta categoría y que podrían considerarse como funciones de guardia costera.
  2. Defensa Exterior: esta es sin duda la razón de ser de toda Armada, pues se refiere al empleo del Poder Naval para la defensa exterior del país y el mantenimiento de la soberanía nacional.

Por lo anterior, y tomando en cuenta la superficie marítima nacional que sobrepasa los 3 millones de kilómetros cuadrados, es posible dimensionar el enorme reto estratégico que significa para la Armada de México el ejecutar con efectividad las misiones arriba mencionadas.

Naciones con retos similares al nuestro, han determinado que el Poder Naval es parte fundamental de su estrategia marítima, la cual se encuentra profundamente relacionada con el desarrollo nacional y se constituye como un elemento básico para la consecución de los intereses nacionales.

Sin embargo, para el caso de México, lo cierto es que las capacidades tecnológicas y asignaciones presupuestales no permiten la consolidación de un Poder Naval acorde a las misiones encomendadas a la Armada, ni mucho menos al peso geopolítico de la doceava economía del mundo.

Puede argumentarse entonces que la Armada de México se encuentra frente a una encrucijada estratégica: o permanece como una fuerza naval enfocada fundamentalmente a misiones de seguridad marítima, o asume el reto histórico de constituirse como un Poder Naval que le permita enfrentar con efectividad el complejo entorno marítimo del futuro.

El objetivo del presente trabajo es precisamente el de aportar elementos teóricos que abonen a esta discusión, de tal suerte que el lector pueda comprender la complejidad que demanda el desarrollar un Poder Naval acorde al México del siglo XXI.

Para ello, este análisis se divide en tres grandes apartados: el primero, incluye un breve análisis de los atributos intrínsecos del mar y del empleo militar del mismo; además de abordar los conceptos fundamentales de Poder Marítimo y Poder Naval, a la luz de algunos de sus teóricos más reconocidos, en este caso Alfred Thayer Mahan y Sir Julian Corbett.

El segundo apartado, Globalización y Poder Naval, aborda los elementos constitutivos del poder naval tradicional (moderno) y el poder naval posmoderno, a fin de presentar la dicotomía entre ambos modelos y sus implicaciones para el diseño de fuerza.

El tercer apartado, la Armada de México y el Futuro, aborda los cuestionamientos estratégicos que habrán de definir al modelo de fuerza para la institución naval mexicana de cara al siglo XXI, al tiempo de presentar un análisis comparativo entre las capacidades navales de países con retos marítimos similares al nuestro.

Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: