search instagram arrow-down

Sobre este espacio

Este blog está dedicado al análisis y discusión de temas relacionados con la seguridad nacional y la defensa. Aunque en este sitio se encontrará información primordialmente sobre México, también se abordarán temáticas que por su relevancia bien pudieran aplicarse a otras latitudes. El autor es fundador y Director de Inteligencia en Riskop, una firma mexicana de inteligencia estratégica y control de riesgos. Politólogo por el ITESM Campus Monterrey y egresado del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (DPCT 2016). Investigador Externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México y conferencista en el Centro de Estudios Superiores Navales y el Colegio de Defensa Nacional.

Algunos títulos recomendados

The evolution of modern strategic thought

The Ghost Fleet: A Novel of the Next World War

Out of the mountains: the coming age of urban guerrilla

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

Fire on the water: China, America and the future of the Pacific

Insurgency and Counterinsurgency in modern war

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México publicó un documento sobre Arte Operacional, de este autor.

Para los interesados en este tema, se agrega la Introducción del documento y, posteriormente, la liga al mismo:

 

ARTE OPERACIONAL

INTRODUCCIÓN

Entre los estudiosos de la guerra, existe una tendencia generalmente aceptada para considerar tres niveles de análisis: el estratégico, concerniente a la utilización de todos los medios disponibles (no únicamente bélicos) para lograr la victoria; el táctico, que se refiere a la adaptación más específica de los medios militares al campo de batalla; y el nivel operacional, que sirve de puente entre los dos anteriores, a manera de traductor o facilitador entre éstos. El nivel operacional, sin embargo, es generalmente ignorado o, por decir lo menos, incomprendido.

Lo anterior se explica porque tanto para teóricos militares como historiadores o incluso comandantes, lo estratégico se resume en lo más general, ulterior o superior del proceso de toma de decisiones, mientras que lo táctico se equipara con lo inmediato. Pero esa simpleza de pensamiento no hace más que dificultar la definición del nivel intermedio, lo que puede tener serias consecuencias.

¿Cómo ha de traducirse un objetivo estratégico en una táctica exitosa si, por ejemplo, el decisor superior ignora las condiciones específicas del terreno? O por el contrario, ¿cómo entenderá un comandante táctico que sus acciones puntuales contribuyen a un esfuerzo superior, más allá de lo que puede ver o entender? Ahí es donde entra, precisamente, la riqueza del nivel intermedio, ese cuya labor es más arte que ciencia.

A lo largo de este escrito, se abordarán las raíces históricas del concepto de Arte Operacional, tomando como punto de partida las lecciones aprendidas tras las guerras napoleónicas de inicios del siglo XIX, pasando por la contribución del Estado Mayor General Prusiano-Alemán y la aplicación de la Guerra Relámpago en la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, se estudia cómo el concepto de Arte Operacional mantiene su vigencia, aun frente a las nuevas formas de conflicto.

 

LIGA AL DOCUMENTO: DAR CLICK AQUÍ

Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: