Arte Operacional: análisis histórico desde Napoleón hasta nuestros días

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México publicó un documento sobre Arte Operacional, de este autor.

Para los interesados en este tema, se agrega la Introducción del documento y, posteriormente, la liga al mismo:

ARTE OPERACIONAL

INTRODUCCIÓN

Entre los estudiosos de la guerra, existe una tendencia generalmente aceptada para considerar tres niveles de análisis: el estratégico, concerniente a la utilización de todos los medios disponibles (no únicamente bélicos) para lograr la victoria; el táctico, que se refiere a la adaptación más específica de los medios militares al campo de batalla; y el nivel operacional, que sirve de puente entre los dos anteriores, a manera de traductor o facilitador entre éstos. El nivel operacional, sin embargo, es generalmente ignorado o, por decir lo menos, incomprendido.

Lo anterior se explica porque tanto para teóricos militares como historiadores o incluso comandantes, lo estratégico se resume en lo más general, ulterior o superior del proceso de toma de decisiones, mientras que lo táctico se equipara con lo inmediato. Pero esa simpleza de pensamiento no hace más que dificultar la definición del nivel intermedio, lo que puede tener serias consecuencias.

¿Cómo ha de traducirse un objetivo estratégico en una táctica exitosa si, por ejemplo, el decisor superior ignora las condiciones específicas del terreno? O por el contrario, ¿cómo entenderá un comandante táctico que sus acciones puntuales contribuyen a un esfuerzo superior, más allá de lo que puede ver o entender? Ahí es donde entra, precisamente, la riqueza del nivel intermedio, ese cuya labor es más arte que ciencia.

A lo largo de este escrito, se abordarán las raíces históricas del concepto de Arte Operacional, tomando como punto de partida las lecciones aprendidas tras las guerras napoleónicas de inicios del siglo XIX, pasando por la contribución del Estado Mayor General Prusiano-Alemán y la aplicación de la Guerra Relámpago en la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, se estudia cómo el concepto de Arte Operacional mantiene su vigencia, aun frente a las nuevas formas de conflicto.

LIGA AL DOCUMENTO: DAR CLICK AQUÍ