search instagram arrow-down

Sobre este espacio

Este blog está dedicado al análisis y discusión de temas relacionados con la seguridad nacional y la defensa. Aunque en este sitio se encontrará información primordialmente sobre México, también se abordarán temáticas que por su relevancia bien pudieran aplicarse a otras latitudes. El autor es fundador y Director de Inteligencia en Riskop, una firma mexicana de inteligencia estratégica y control de riesgos. Politólogo por el ITESM Campus Monterrey y egresado del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (DPCT 2016). Investigador Externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México y conferencista en el Centro de Estudios Superiores Navales y el Colegio de Defensa Nacional.

Algunos títulos recomendados

The evolution of modern strategic thought

The Ghost Fleet: A Novel of the Next World War

Out of the mountains: the coming age of urban guerrilla

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

Fire on the water: China, America and the future of the Pacific

Insurgency and Counterinsurgency in modern war

PLUMA INVITADA

Gral. Brig. (ret.) Augusto Álvarez Torres

Magister en Seguridad, Desarrollo y Defensa Nacional, Magister en CCMM con mención en Planeamiento y Toma de Decisiones, egresado de la Escuela de Post Grado de Ciencias Políticas de la URP, graduado en la National Defense University-Center for Hemispheric Defense Studies, en el curso de Estrategia y Políticas de Seguridad. Curso Avanzado de Terrorismo y Contra Insurgencia, Estrategia y Seguridad Internacional, Relaciones Civiles, Política y Militares, Curso Especial de Crimen Organizado Trasnacional y Curso Especial de Estrategia. Curso Avanzado de  Políticas de Defensa y Amenazas Complejas (CHDS). Se desempeña como Profesor de la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales/Comando Sur de EEUU, Profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú; Catedrático del Centro de Altos Estudios Nacionales; Profesor Principal de la Escuela de Inteligencia del Ejército del Perú.

El General Álvarez es un gran amigo, es para mi un honor recibir una publicación de su parte para este Blog. 

 

El Análisis de las Redes Sociales (ARSO) y su diferenciación de los Medios Sociales (social media): una aproximación al concepto.

Cuando se expone el análisis de redes sociales en la comunidad de inteligencia, las Fuerzas Especiales y en general en el ámbito académico de la seguridad y la defensa, es común encontrar la creencia de que estos estudios se relacionan con la intromisión o la violación de la intimidad de los individuos en medios sociales (tales como Twitter y Facebook), cuando en realidad se trata de un instrumento analítico mucho más complejo.

Lo anterior se debe, principalmente, a la confusión sobre los términos de “redes sociales” y “medios sociales”, que se aborda a continuación.

Los conceptos de Red Social y Medios Sociales:

Red social:

Se entiende como un conjunto de entidades conectadas entre sí. Esta conexión se establece mediante relaciones (comunicaciones, afinidad, colaboración, amistad, operaciones, afiliación etc.) y atributos, (estatus, nacionalidad, nivel de educación, nivel de la organización, liderazgo, membrecía, requisitorias, etc.). Pueden ser redes de modo uno(instituciones con instituciones, personas con personas, etc.) y redes de modo dos (personas a instituciones, instituciones a organizaciones, etc.). También pueden ser redes simétricas y asimétricas[i]. Este análisis se entiende también como teorías y técnicas para entender las estructuras sociales.

Medios sociales:

Por su parte, los medios sociales son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los profesores Kaplan y Haenlein definen a los medios sociales como “un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario” (Kaplan y Haenlein, 2002).

 

Así pues, el Análisis de Redes Sociales (ARSO) es la investigación basada en la propiedad de las redes, mediante la cual se derivan conclusiones acerca de la relación entre dos entidades, y no debe ser confundida con el Análisis de Medios Sociales.

 

El Análisis de Redes Sociales (ARSO)

En un sentido práctico, supone la realización del mapeo y medición de relaciones y atributos entre personas, grupos, organizaciones, instituciones u otras entidades de procesamiento de información y conocimiento (Valdis Krebs, 2002).

 Para la inteligencia y las unidades de FFEE,en este orden de ideas, el análisis de redes sociales se constituye como un método lógico, sistemático y ordenado que permite visualizar a los individuos, organizaciones, instituciones, entre otros (de aquí en adelante denominados “nodos”) y su poder de conexión. Esto resulta de gran utilidad para las organizaciones, pues posibilita la identificación de la mejor forma de interactuar para compartir ideas,  conocimiento, acciones, relaciones, atributos; y reconocer las relaciones entre los nodos para plasmarlas en un mapa que facilite la determinación del flujo de conocimiento: ¿de quién se toma la información?, ¿con quiénes lo comparten? o ¿quién conoce a quién?; a diferencia de los organigramas que sólo muestran relaciones formales: ¿Quién trabaja dónde? y ¿quién le reporta a quién?.

 

Importancia del Análisis de Redes Sociales (ARSO)

Para las Unidades de Fuerzas Especiales e Inteligencia, el ARSO, cobra particular importancia, porque en los conflictos modernos el dominio humanoes el factor más importante que todo adversario desea conocer, influenciar y dominar. Es el factor más crítico y desafiante en los conflictos del Siglo XXI. Por cuanto, teniendo en cuenta a los autores Arquilla y Ronfeldt, “una red se compone de muchas piezas pequeñas y estas redes se pueden presentar en tres tipos” (Arquilla y Ronfeldt, 2003).

  1. Red tipo cadena. Difícil de ver, fácil de descomponer; se emplea para el contrabando, drogas, armas etc.
  2. Red tipo eje.Más vulnerable en el centro, vinculado con los aros de la rueda. Los atentados del 9–11 eran organizados en red tipo eje.
  3. Red tipo Malla. Máspoderosa, más robusta, Todos los nodos son conectados, es la forma más fuerte y más compleja para la infiltración.

Para las tropas de FFEE, incluyendo las de Operaciones Psicológicas (OPSIC) y Asuntos Civiles (AACC), como lo indica el Manual de Empleo de las FFEE del Ejército de EEUU, el Análisis de Medios Sociales trata del seguimiento, e interpretación de mensajes de cualquier tipo de actor. La codificación de datos con respecto a varias redes es importante cuando se trabaja con redes oscuras (término adoptado por la NPS-USA para redes que incluyen: terrorismo, crimen organizado, cadenas financieras ilegales, lavado de activos, reclutamientos, entre otros) ya que, aumenta la probabilidad de codificar la red con precisión.

Es importante resaltar que el análisis de redes sociales ya presenta evidencia de su efectividad, siendo esto observable con la primavera árabe que logró movilizar a miles de personas tras una causa (comenzando en Túnez y expandiéndose en Egípto y Libia). Por cuanto resulta de gran utilidad para el estudio de las redes oscuras o los carteles de droga, que se enmascaran en las redes sociales mediante atributos y relaciones.

Dos ejemplos pueden ilustrar este comentario: el estudio y análisis actual en el Perú del MOVADEF, ahora mal llamado FUDEP, brazo político de la OT Sendero Luminoso, y las actividades de reclutamiento que realiza el Estado Islámico (ISIS) en Europa y Estados Unidos y el Movimiento Talibán en Afganistán y Pakistán.

Conclusiones

El análisis de redes sociales es una disciplina de análisis de suma relevancia para los elementos de inteligencia y las fuerzas especiales, porqué permite observar, seguir y explicar el surgimiento de un conjunto de actores, dedicados a limitar las acciones de diversos gobiernos, así como activistas que reclaman la no contaminación del medio ambiente, la movilización en los conflictos sociales, organizándose en redes inmensas interconectadas con múltiples canales, apoyándose en Internet, desde donde han coordinado y organizado grandes manifestaciones sincronizadas en toda el mundo

El Análisis de Redes Sociales permite también el estudio de organizaciones que realizan actividades ilícitas, fuera de la ley, o representan a grupos radicales y/u organizaciones terroristas.

Por último, hay que tener en cuenta que la difusión del Crimen Organizado Trasnacional y el Terrorismo Nacional o Trasnacional constituye la amenaza más importante para la seguridad de las Américas, y estas organizaciones se manifiestan en redes y “la mejor manera de combatir a una red es otra red” (Arquilla y Ronfeldt, 2003).

Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: