search instagram arrow-down

Sobre este espacio

Este blog está dedicado al análisis y discusión de temas relacionados con la seguridad nacional y la defensa. Aunque en este sitio se encontrará información primordialmente sobre México, también se abordarán temáticas que por su relevancia bien pudieran aplicarse a otras latitudes. El autor es fundador y Director de Inteligencia en Riskop, una firma mexicana de inteligencia estratégica y control de riesgos. Politólogo por el ITESM Campus Monterrey y egresado del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (DPCT 2016). Investigador Externo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México y conferencista en el Centro de Estudios Superiores Navales y el Colegio de Defensa Nacional.

Algunos títulos recomendados

The evolution of modern strategic thought

The Ghost Fleet: A Novel of the Next World War

Out of the mountains: the coming age of urban guerrilla

Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

Fire on the water: China, America and the future of the Pacific

Insurgency and Counterinsurgency in modern war

Todo aquel que tenga dominio del mar, tendrá dominio de todo.

Temístocles

Hace algunos meses, en un seminario en el Colegio de Defensa Nacional en el que tuve el honor de participar, conversaba con personal militar y civil sobre la importancia del proyecto Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), de la Armada de México.

Como es sabido, el proyecto POLA (en realidad una fragata multipropósito) es el más ambicioso desarrollo militar que se haya emprendido en México en las últimas décadas, y su relevancia va mucho más allá de sus modernos sistemas de armas, de detección o de los métodos de construcción modular utilizados.

Lo que hace realmente relevante al proyecto POLA -decía en aquella vez y lo sigo creyendo- es lo que simboliza: la posibilidad de que México emprenda un desarrollo de tal envergadura implica necesariamente un salto en capacidades y, sobre todo, de un “mindset” con visión de futuro, que bien pudiera impregnarse en otros proyectos similares en el Ejército o la Fuerza Aérea.

El proyecto de la primera fragata multipropósito nivel OTAN en servicio en México requirió de un inmenso esfuerzo financiero y, por encima de todo, de convencimiento político.

Quizás esto último es lo que le agrega relevancia a dicho proyecto, pues el estamento político en México difícilmente entiende de la importancia estratégica del mar y del papel fundamental que juega la Armada como brazo geopolítico del Estado Mexicano.

Y eso es precisamente lo que me preocupa: ¿la nueva administración en Palacio Nacional entiende la relevancia del mar para el futuro de México? ¿saben que México tiene tres millones de kilómetros cuadrados de mar, un millón más que el territorio continental? ¿reconocen que la Armada recibe un presupuesto raquítico frente a las enormes responsabilidades constitucionales que le han sido asignadas? ¿Saben que flotas asiáticas navegan con regularidad en nuestros mares con intenciones comerciales no siempre positivas?

Me pregunto también si en Presidencia ven más allá de la coyuntura en materia de seguridad -cuya gravedad no niego- y comprenden el valor estratégico del mar como fuente de recursos naturales y minerales, imprescindibles para apuntalar el desarrollo nacional.

Honestamente no lo se y, por lo que alcanzo a percibir, me parece que las prioridades de esta administración federal irán por otro lado, y seguiremos perdiendo la oportunidad histórica de voltear, de una vez por todas, al mar.

El proyecto POLA, aun cuando implica una erogación importante de recursos, no debe verse como un gasto en equipo sino como una inversión en capacidades navales que no se tienen y urgen, pero también debe entenderse como un potenciador de innovación en construcción naval, transferencia de tecnología y, de manera importante, como un generador de empleos en una de las zonas más pobres y atrasadas del país (la fragata se construye en Salina Cruz, Oaxaca).

En un rápido análisis del presupuesto federal para 2019, no queda claro si el proyecto POLA -incluso la construcción de otras cuatro OPV Clase Oaxaca- continuará recibiendo recursos de acuerdo con la visión original planteada en la administración anterior.

Lo que es todavía más incierto, es si el proyecto POLA llegará a contar con las ocho unidades planeadas y prospectadas para entrar en operación antes de que termine la siguiente década.

No me preocupa la planeación estratégica dentro de Marina, donde a pesar de los pocos recursos y de un nulo entendimiento de la clase política, se ha podido avanzar en la consolidación de un poder naval posmoderno que busca responder al México del siglo XXI.

Me preocupa, sin embargo, la miopía de la clase política que no logra entender -no quiere- la relevancia estratégica del mar, tanto en su naturaleza económico-comercial como naval.

Hace un par de meses un amigo me preguntó sobre cuál sería el indicador de que México estaría dándole la espalda al mar, nuevamente. Le contesté que más allá de discursos o actos políticos, habría que echarle un ojo el proyecto POLA. Si este sigue -le dije- aun con un ritmo pausado, es buena señal.

Pero si, por el contrario, el proyecto se cancela, tendremos que esperar otros años para volver al mar.

Mientras, no nos queda más que insistir.

El futuro de México está en el mar y, de manera importante, en su relación con el Pacífico.

Pero esa ecuación geopolítica-comercial tiene poco sustento, sin un poder naval mínimamente eficiente.

El proyecto POLA debe seguir, no sólo por lo que significa en términos estrictamente navales, sino por su simbolismo hacia el futuro, que es mucho más fuerte de lo que pudiera pensarse.

One comment on “Proyecto POLA (FF SIGMA): ¿quo vadis?

Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: